Quienes Somos y Dónde Estamos

Quienes Somos…

En el año 1945 se reunieron varios agricultores de nuestro municipio, Marmolejo en la Provincia de Jaén, para fundar una almazara en régimen de cooperativa. En la actualidad los hijos y nietos de aquellos formamos el Consejo Rector de la misma, hemos crecido  y vivimos siguiendo trabajando nuestros olivos, y nuestra satisfacción es que la tradición y buen hacer se vea reflejado en el paladar de nuestros consumidores. De un producto UNICO y DIFERENTE. Que en sus años de existencia jamás ha conocido ni químicos ni mezclas. Nosotros no fabricamos aceite, envasamos autentico ZUMO DE ACEITUNAS, y seleccionamos organolépticamente y químicamente nuestro mejor aceite para envasarlo.

Qué hacemos…

Nuestros olivos centenarios se encuentran inmersos en el municipio de Marmolejo, Jaén, España. Cuyo slogan “FUENTE DE SALUD”  por sus aguas mineromedicinales y por su aceite, desde hace siglos. Forma parte del exclusivo parque Natural de la Sierra de Andújar donde se encuentran ubicados la mayoría de nuestros olivos, mecidos por la brisa de Sierra Morena con aroma a jara, encina y quejigo, bañados por el rio Guadalquivir testigo centenario de nuestra historia. Situados en zonas de montañas, la altura, el sol, la climatología,  y la acidez de nuestros suelos  exclusiva de esta comarca, se refleja en la  idiosincrasia de nuestro aceite. Todo ello  hace que elaboremos no solo uno de los mejores aceites de oliva del mundo, sino de los más saludables por su  alto contenido en Vitamina E y polifenoles , antioxidantes naturales.

Marmolejo (Jaén) vista panorámica

Cuál es nuestro objetivo…

En este tiempo si algo hemos descubierto es que nuestro virgen extra ha sido tapado por una densa capa de leyendas negras que van desde la mala calidad, hasta el insuperable amargor del picual, o el glamour en las ventas que desarrollan nuestros vecinos del “país de la bota”. Pero a pesar de las mismas hemos conseguido que nuestros vírgenes extra entren en tierras lejanas donde probablemente el último español estuviera hace más de 300 años.

Pero también hemos aprendido que el aceite de oliva virgen extra no lo puede vender cualquiera que no hable inglés, que no conteste un correo electrónico, que no asista a una feria de manera profesional o que carezca de una formación mínima que al menos le ayude a distinguir las categorías comerciales de este singular producto (que no todo es aceite de oliva); sin olvidar saber manejar herramientas 2.0 y 3.0. Esto es un enorme lastre, aún.
Hemos sufrido en nuestras carnes gestos y frases despectivas, por ser de Jaén y por defender un picual de calidad. En Jaén se producen zumos de aceituna de mucho nivel y de calidades indiscutibles. Hay ya demasiados ejemplos para negar esta evidencia.

Pero desde luego la mayor lección que seguimos aprendiendo a golpes de pura y cruda realidad es que nuestros aceites son absolutamente invisibles en el extranjero. Sí, invisibles. Gracias a una larga tradición de venta a granel, ahora que el mercado se puede segmentar, dirigir, escalar, acondicionar, resulta que llevamos 40 años largos de retraso.

En pleno siglo XXI, en el tiempo de las redes sociales, las herramientas web, las telecomunicaciones, ordenadores, smartphones, la elogística, nos damos cuenta de que el gran valor añadido que supone la venta de nuestros mejores zumos en envases, la imagen que ofrece, el respeto internacional que te ganas, etc, está en manos de aquellos que hicieron sus deberes hace muchos años. Por eso, salvo el extraño y aún por descubrir caso chino, los porcentajes de cuota de mercado son calcados.

Pero ¿esto nos debe desalentar? En absoluto. Estamos a tiempo. El ser invisibles en el extranjero supone que tenemos mucho que ganar. Todo. Todo está por hacer. Hay que formarse, invertir como cualquier empresa en formar a mandos intermedios y superiores, gestionar presupuestos, fijar objetivos, viajar, hablar idiomas y sobre todo vender. Vender. Sí, vender. Y sobre todo darle al producto todo el amor, respeto y consideración que se merece con degustaciones, catas, merchandasing, etc.

Esta es la primera motivación que nos ha llevado a emprender este proyecto de tienda-web…, seguiremos apostando e intentando todo lo que aporte la evolución tecnológica, a pesar de que cualquiera pueda pensar que no nos adaptados para ello.

Donde estamos…

Esta es nuestra situación geográfica comarcal, entre dos provincias,Córdoba y Jaén, compuesta por la Sierra y La Campiña de ambas provincias, Marmolejo es donde se encuentra la factoría (algunas fotos, y las referencias de Google Maps….