¿Qué Biomoléculas del aceite de oliva que benefician la salud de nuestros vasos sanguíneos y con ello nuestro RCV?

AOVE en el laboratorio de bioquímica
AOVE en el laboratorio de bioquímica. determinación de composición cuantitativa y cualitativa.

La composición química del aceite de oliva está formada por los triglicéridos, fosfolípidos y ácidos grasos libres en un pool del 75,5 % de ácido oleico (C18:1), un 11,5 % de ácido palmítico (C16:0) y por un 7,5 % de ácido linoleico (C18:2), además de otros ácidos grasos en concentración de trazas, como cafeicomargáricoesteárico, etc… Recientemente se ha podido averiguar que sucede con la ingesta de del ácido maslínico y el ácido oleanólico que son acidos grasos libres del AOVE, es decir, qué sucede desde el momento en que son ingeridos hasta su total eliminación del cuerpo.

Gracias a un estudio publicado en la revista científica Food Chemistry, se ha podido averiguar qué sucede en el organismo tras la ingesta en humanos de cantidades compatibles con la dieta del ácido maslínico y el ácido oleanólico, es decir, qué sucede desde el momento en que son ingeridos hasta su total eliminación del cuerpo, es lo que se llama farmacocinética y, por otra parte, la información sobre la actividad biológica de estas biomoléculas en el cuerpo humano era muy escasa en la literatura científica.

Mediante un método de determinación de los ácidos oleanólico y maslínico en plasma desarrollado por el Grupo de Investigación en Farmacología Integrada y Neurociencias de Sistema del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), y el nodo Consorci Mar Parc Salut de Barcelona del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), en el marco del proyecto de investigación Nutraoleum, se ha evaluado en un ensayo clínico en humanos la farmacocinética de estos dos ácidos triterpénicos del olivo tras la ingesta de aceites de oliva enriquecidos a dos concentraciones diferentes de estas biomoléculas.Además, se ha estudiado el efecto de estos ácidos triterpénicos sobre la función endotelial, la cual ayuda a preservar la salud de los vasos sanguíneos y prevenir la arteriosclerosis.

El ensayo clínico de intervención nutricional consistió en desarrollar un aceite de oliva virgen extra (AOVE) al que se le incorporó estas biomoléculas naturales (ácidos maslínico y oleanólico), extraídas de la propia aceituna mediante una tecnología limpia y fue suministrado a 54 voluntarios. Se evaluaron dos dosis, siguiendo un diseño doble ciego, aleatorizado y cruzado. En la intervención nutricional en adultos sanos, se observó que tanto el ácido maslínico como el ácido oleanólico aumentaron en fluidos biológicos de una forma dosis dependiente. La biodisponibilidad del ácido maslínico, es decir, la cantidad y velocidad con que accede a la circulación y alcanza de esta manera su lugar de acción, fue mayor que la del ácido oleanólico. El consumo de los ácidos triterpénicos, se asoció con una función endotelial mejorada. Esta es la primera vez que se realiza a nivel mundial este estudio de la farmacocinética del ácido maslínico y los efectos sobre la función endotelial in vivo en seres humanos.

Asimismo, se ha modelizado la farmacocinética de los ácidos triterpénicos para comprender mejor su disposición en el organismo. Ello es importante para determinar su dosificación (cantidad que debe estar presente p. ej. en el aceite) y el intervalo en que deben ser ingeridos. En una publicación previa por el mismo equipo del proyecto Nutraoleum ya se había descrito su metabolismo (ANAL CHIM ACTA, Octubre 2017.)

Grupo de investigación en Farmacología Integrada y Neurociencias de Sistema del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).Este tipo de ensayos clínicos nutricionales son poco habituales en España. El ensayo con aceites funcionales fue realizado en Granada en el Servicio Público de salud de Andalucía, coordinado por FIBAO entre enero y junio de 2014, bajo la dirección de la Dra. María Isabel Covas Planells, investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas en ese momento. Después de varios años de estudio, las investigaciones han dado sus frutos, ya que han generado una información valiosísima pionera a nivel internacional, en el mundo de los aceites de Oliva y la Química de Alimentos, la cual ha permitido comprender la biodisponibilidad de estas dos biomoléculas del olivo y su funcionalidad sobre la salud cardiovascular humana.Estos resultados abren la puerta a solicitar nuevos proyectos de investigación para poder, tras confirmar y ampliar estos resultados, en un futuro próximo promover una alegación de salud de los aceites enriquecidos con ácidos triterpénicos para la mejora de la función endotelial humana. Por otro lado, gracias a este estudio, se conoce por primera vez la farmacocinética del ácido maslínico en humanos, lo cual servirá de base para estudios de estas biomoléculas del olivo en otras funcionalidades para la salud, como la investigación contra el cáncer, temática que también se está estudiando en la actualidad por otros grupos de las Universidades de Granada y Jaén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: