España cuenta con los olivares más productivos del mundo, según un estudio

En el mundo hay plantados más de 1.500 millones de olivos que se extienden en alrededor de 11 millones de hectáreas repartidas por todo el planeta. Cada año, la superficie destinada a olivar crece en unas 150.000 hectáreas y ya se puede afirmar que cada segundo se plantan diez nuevos olivos en algún lugar del mundo. Hay cerca de 56 países del mundo que producen aceite de oliva y el cultivo del olivar se puede encontrar en lugares antaño inimaginables como China, Australia, Letonia o Finlandia.

Olivar Español en Andalucía (Spain)
Olivar Español en Andalucía (Spain)

Pese a la gran extensión del cultivo del olivo por todo el mundo, las plantaciones de numerosos países no dejan de ser meramente simbólicas y actualmente el 80% de la superficie del olivar se ubica en la cuenca mediterránea. El 70% de la producción de aceite de oliva lo copan cinco países: España, Italia, Grecia Túnez y Marruecos. Así lo explica el consultor estratégico del sector del olivar, Juan Vilar, en el libro ‘El sector de elaboración del aceite de oliva’, editado por Gea Westfalia y cuya autoría comparte con José Rafael Cárdenas.

Este trabajo de investigación, desarrollado en el seno del Máster de Administración de Empresas Oleícolas de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y elaborado bajo la prescripción científica del profesor y consultor estratégico Juan Vilar, concluye que los olivares más productivos del mundo de entre los 56 países productores son los españoles, con una media para las últimas 10 campañas de 530 kg. de aceite por hectárea.

No obstante, según este estudio, no sucede lo mismo en el ámbito de la competitividad, ya que España ocupa una posición muy por debajo de la media, debido principalmente a la naturaleza de la mayor parte de su olivar, de categoría tradicional.

Volviendo a la productividad, a nuestro país le siguen por orden Italia (322 kg./ha.), Portugal (262 kg./ha.), Grecia (252 kg./ha.) y Siria (220 kg./ha.).

Un dato que pone de manifiesto dicha productividad por parte de España es que ostentando la cuarta parte de la superficie de olivar mundial produce, para las series de datos analizadas, casi la mitad del aceite producido en el planeta. Sin embargo, de forma aislada, el país que mayor productividad manifiesta es Australia, con casi 650 kg. de aceite de oliva por hectárea en particular en la campaña 2015/16, si bien cuando se integran el resto de elementos que componen la serie, las nuevas plantaciones bajan la media en mayor medida para este país, frente al olivar tradicional para el caso español.

Por su parte, la superficie mundial de olivar se concentra en más del 70% en tan solo cinco países: España (24%), Túnez (17%), Italia (11%), Grecia (10%) y Marruecos 9%.

Según ha asegurado Juan Vilar, director del estudio de investigación, “de acuerdo con los datos obtenidos y la evolución, y en no más de una década, atendiendo a la tendencia actual de evolución, la primera posición, tanto en productividad como en competitividad, recaerá sobre los olivares portugueses” .

Vilar, además de codirector del máster donde se ha realizado el estudio, es consultor estratégico, profesor de la Universidad de Jaén y experto internacional en economía oleícola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: