El AOVE de aceituna picual sin filtrar contribuye a bajar la tensión arterial

Zumo de aceituna. Aove
Aceituna picual madura dando su zumo, aceite de oliva virgen extra. AOVE

El aceite de oliva virgen extra de la variedad picual sin filtrar contiene péptidos naturales (fragmentos de proteínas) de bajo peso molecular con actividad inhibitoria de la presión arterial. Recordamos que esta variedad es la predomiante en la provincia de Jaén lugar donde se encuentran nuestra fincas y almazaras. Así lo ha demostrado una investigación llevada a cabo por el grupo de Antioxidantes de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada en colaboración con investigadores de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y publicada en la revista científica internacional Clinical Nutrition.

Estos péptidos se pueden generar como consecuencia del proceso de producción del aceite de oliva –durante la molienda, el batido de la pasta o la centrifugación– o como consecuencia del metabolismo de las aceitunas. Muchos de estos péptidos pasan al aceite de oliva durante la producción, si bien hay que subrayar que la filtración del aceite –ampliamente utilizado en la industria– parece eliminar los péptidos.

La fracción proteica de bajo peso molecular del aceite de oliva ha sido poco estudiada hasta ahora. En este estudio, las proteínas / péptidos extraídos del aceite de oliva fueron sometidos a separación por filtración molecular.

Posteriormente, se estudiaron sus efectos sobre la presión arterial, utilizando un modelo animal de hipertensión que imita a la patología de hipertensión humana.

Los resultados obtenidos muestran que el extracto posee actividad inhibitoria de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) una enzima clave para el control de la presión arterial, cuya inhibición reduce la hipertensión. La administración de los péptidos presentes en el aceite produce una reducción muy significativa de la presión arterial en este modelo de hipertensión.

Los resultados de esta investigación han permitido registrar una patente internacional sobre el uso de estos péptidos que ha sido licenciada recientemente a la industria farmacéutica.

Puede acceder al estudio PINCHANDO AQUÍ. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: